viernes, 12 de marzo de 2010

A Miguel Delibes.

Hoy en la madrugada producto de un cáncer a fallecido a los 89 años el maestro Miguel Delibes, destacado ciudadano vallisoletano que durante toda su vida dió prestigio y connotación a la ciudad, por su obra literaria y su contribución al periodismo, o como destacan El País y el ABC por ser "El alma del Castellano", por su innegable legado de más de 60 obras que reflejan muchas de sus pasiones, especialmente la más importante: Castilla.
En 1941 comienza a trabajar en el diario El Norte de Castilla como caricaturista, llegando en 1958 a ser nombrado como su Director, y en cuya edición online de hoy se destaca el deseo de la comunidad vallisoletana de despedir en forma multitudinaria al maestro, en la capilla ardiente montada en el Ayuntamiento. Además, gracias al mismo periódico es posible recordar en imágenes las principales actividades desarrolladas por el escritor en su época como director, así como de otras facetas.
En su extensa biografía destacan una innumerable cantidad de premios y reconocimientos, el primero de ellos el Premio Nadal en 1948, luego en 1955 cuando es elegido Premio Nacional de Literatura y el último al ser designado como Premio Nacional de Narrativa en 1999. Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Mundo, a juicio de los internautas la obra favorita de Miguel Delibes es "El Camino" seguida por "Los santos inocentes", aunque en su extenso y prolífico legado literario destacan también "Las ratas" Premio de la crítica en 1962, o "El hereje" por la cual recibió Premio Nacional de Narrativa.
Pero el fallecimiento de Miguel Delibes no sólo ha acaparado la atención de la prensa española, los diarios extranjeros también han informado sobre la noticia. En EE.UU. The New York Times destaca hoy que el contenido de su obra estuvo orientado a la descripción de la vida rural en la postguerra civil española. En Chile, El Mercurio destaca su condición de miembro de la Real Academia de la Lengua y la obtención de premios tales como el Cervantes o Príncipe de Asturias. En Argentina, La Nación considera que Miguel Delibes fue uno de los escritores más importantes que dió la literatura española en el siglo XX.
Finalmente, en este sincero y sencillo homenaje desde nuestro blog a Miguel Delibes, mediante la revisión de la cobertura de los medios online a esta noticia, dejamos algunos aspectos de su última entrevista concedida a la televisión desde youtube.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...