martes, 16 de marzo de 2010

Las Revistas Científicas y el pago para acceder a los artículos que publican.

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de participar en una pequeña jornada de capacitación para utilizar las revistas científicas asociadas a EMERALD a las cuales tiene acceso la Universidad de Valladolid, y si bien no ofreció nada nuevo que me fuera de mayor utilidad en cuanto al acceso a la revistas suscritas por la universidad, al menos me queda la instancia para reflexionar acerca de un hecho concreto en esta experiencia: el pago que debe efectuarse para acceder a los artículos.
En la mayoría de los casos, cuando las bibliotecas de las universidades suscriben convenios con este tipo de entidades, esto se traduce en que se pone a disposición de los estudiantes y especialmente de los investigadores, una cierta y limitada cantidad de artículos a texto completo. La pregunta que surge inmediatamente es ¿y qué pasa con los artículos que no entran en dicho convenio suscrito?. Muy sencillo, meta su mano en el bolsillo o mejor aun busque en su cartera la tarjetita de crédito y cancele la cantidad estipulada por la Revista, que en algunos casos puede perfectamente traducirse en 20 o 30 euros por cada artículo que usted desee leer.
Situaciones como estas parecieran dar la razón a aquellos y aquellas que critican la mercantilización de la educación superior, la ciencia, el conocimiento y una serie de etcéteras, que de manera absolutamente válida alguien pudiera agregar, muy especialmente si se trata de entidades o instituciones anglosajonas que parecieran inmunes a estas críticas, cobrando importantes sumas por la venta de artículos.
Sin embargo, es posible en pleno siglo XXI encontrar algunos buenos y muy recomendables ejemplos de entidades y consorcios que han decidido asumir una postura diferente, liberando el acceso al texto completo de sus artículos, en algunos casos de manera inmediata, o en otros casos con un período de desfase entre un semestre y un año, pero el resto de la colección es totalmente libre. Aquí algunos ejemplos, mayormente del área de gestión y sociología que son los que mayormente domino:
  • SciELO: Biblioteca electrónica con artículos online para descargar en pdf de investigadores iberoamericanos de más de 10 países y de diferentes áreas del conocimiento, acceso sin restricciones aunque algunas Revistas tienen retrasos en los números.

  • Universia Business Review: Revista de gran calidad, indexada en ISI en el social sciences citation index (SSCI), SCOPUS y DICE entre otros, con artículos libre acceso a texto completo en pdf para todos sus volúmenes.

  • REIS: La Revistas Española de Investigaciones Sociológicas editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también posee una gran calidad, indexada en ISI y SCOPUS, cuanta con libre acceso a los artículos completos en pdf con un desfase de 4 números, pero posee artículos desde el año 1978.

  • RIS: La Revista Internacional de Sociología es otro aporte del CIS, indexada en ISI y SCOPUS ofrece acceso a los artículos en diversos ámbitos sociológicos, con un desfase de 2 números.

  • Revista Internacional de Economía y Empresa: Editada por la Escuela de Negocios ESIC, ofrece acceso a los artículos texto completo en pdf con un número de desfase.

  • Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas: Editado por la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresas ACEDE, ofrece al día acceso a sus artículos texto completo.

  • Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa: Editada por AEDEM ofrece libre acceso a los artículos texto completo en pdf al día desde 1995.

  • Revista Educación XX1: Un esfuerzo de la UNED de gran calidad, indexada en una serie de bases de datos como ISI o SCOPUS, edita un volumen anual y es posible acceder a los artículos con un volumen de desfase.

De esta manera, quisieramos compartir con ustedes estos link que demuestran que es posible liberar el conocimiento, antes encapsulado en los libros y revistas en papel en los estantes de las bibliotecas, ahora disponibles en versiones digitales pero que muchas veces están inaccesibles debido a la mercantilización que se hace de este conocimiento por parte de algunas entidades, pero siempre existen buenos ejemplos a imitar: liberemos el conocimiento.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Muy buenos aportes.

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Gracias, aun es posible encontrar este tipo de ejemplos, es una muy buena política de estas entidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...