martes, 16 de marzo de 2010

Las Revistas Científicas y el pago para acceder a los artículos que publican.

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de participar en una pequeña jornada de capacitación para utilizar las revistas científicas asociadas a EMERALD a las cuales tiene acceso la Universidad de Valladolid, y si bien no ofreció nada nuevo que me fuera de mayor utilidad en cuanto al acceso a la revistas suscritas por la universidad, al menos me queda la instancia para reflexionar acerca de un hecho concreto en esta experiencia: el pago que debe efectuarse para acceder a los artículos.
En la mayoría de los casos, cuando las bibliotecas de las universidades suscriben convenios con este tipo de entidades, esto se traduce en que se pone a disposición de los estudiantes y especialmente de los investigadores, una cierta y limitada cantidad de artículos a texto completo. La pregunta que surge inmediatamente es ¿y qué pasa con los artículos que no entran en dicho convenio suscrito?. Muy sencillo, meta su mano en el bolsillo o mejor aun busque en su cartera la tarjetita de crédito y cancele la cantidad estipulada por la Revista, que en algunos casos puede perfectamente traducirse en 20 o 30 euros por cada artículo que usted desee leer.
Situaciones como estas parecieran dar la razón a aquellos y aquellas que critican la mercantilización de la educación superior, la ciencia, el conocimiento y una serie de etcéteras, que de manera absolutamente válida alguien pudiera agregar, muy especialmente si se trata de entidades o instituciones anglosajonas que parecieran inmunes a estas críticas, cobrando importantes sumas por la venta de artículos.
Sin embargo, es posible en pleno siglo XXI encontrar algunos buenos y muy recomendables ejemplos de entidades y consorcios que han decidido asumir una postura diferente, liberando el acceso al texto completo de sus artículos, en algunos casos de manera inmediata, o en otros casos con un período de desfase entre un semestre y un año, pero el resto de la colección es totalmente libre. Aquí algunos ejemplos, mayormente del área de gestión y sociología que son los que mayormente domino:
  • SciELO: Biblioteca electrónica con artículos online para descargar en pdf de investigadores iberoamericanos de más de 10 países y de diferentes áreas del conocimiento, acceso sin restricciones aunque algunas Revistas tienen retrasos en los números.

  • Universia Business Review: Revista de gran calidad, indexada en ISI en el social sciences citation index (SSCI), SCOPUS y DICE entre otros, con artículos libre acceso a texto completo en pdf para todos sus volúmenes.

  • REIS: La Revistas Española de Investigaciones Sociológicas editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también posee una gran calidad, indexada en ISI y SCOPUS, cuanta con libre acceso a los artículos completos en pdf con un desfase de 4 números, pero posee artículos desde el año 1978.

  • RIS: La Revista Internacional de Sociología es otro aporte del CIS, indexada en ISI y SCOPUS ofrece acceso a los artículos en diversos ámbitos sociológicos, con un desfase de 2 números.

  • Revista Internacional de Economía y Empresa: Editada por la Escuela de Negocios ESIC, ofrece acceso a los artículos texto completo en pdf con un número de desfase.

  • Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas: Editado por la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresas ACEDE, ofrece al día acceso a sus artículos texto completo.

  • Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa: Editada por AEDEM ofrece libre acceso a los artículos texto completo en pdf al día desde 1995.

  • Revista Educación XX1: Un esfuerzo de la UNED de gran calidad, indexada en una serie de bases de datos como ISI o SCOPUS, edita un volumen anual y es posible acceder a los artículos con un volumen de desfase.

De esta manera, quisieramos compartir con ustedes estos link que demuestran que es posible liberar el conocimiento, antes encapsulado en los libros y revistas en papel en los estantes de las bibliotecas, ahora disponibles en versiones digitales pero que muchas veces están inaccesibles debido a la mercantilización que se hace de este conocimiento por parte de algunas entidades, pero siempre existen buenos ejemplos a imitar: liberemos el conocimiento.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Muy buenos aportes.

Ricardo dijo...

Gracias, aun es posible encontrar este tipo de ejemplos, es una muy buena política de estas entidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...