En el proceso de preparación de mi tesis, he estado analizando las relaciones que las universidades establecen con sus stakeholders a través de Internet, para lo cual desarrolle un sencillo modelo teórico para clasificar los stakeholders con los cuales una universidad se relaciona en el espacio virtual, e identificar los contenidos que componen dicha vinculación a través del sitio web de cada institución. A continuación, un avance del estudio.
Dada la multiplicidad de tipologías genéricas de partes interesadas existentes en la literatura, el modelo propuesto considera para su análisis la individualización de partes interesadas que realiza la Comisión Europea (2008), desarrollada en el análisis del gobierno de las instituciones de educación superior en Europa, identificando como partes interesadas externas: el gobierno central, regional o local, los empleadores en el mercado de trabajo, sindicatos, asociaciones de estudiantes, representantes de la sociedad civil, los graduados, los padres de los estudiantes. En cuanto a los stakeholders internos de las universidades, la Comisión Europea identifica entre otros a: los órganos de gobierno institucional, las personas empleadas o matriculados en una institución de educación superior.
De esta manera, la investigación contempla como muestra a las universidades existentes en Castilla y León, que de acuerdo a lo informado en el sitio web de la Junta de Castilla y León son ocho universidades en total, cuatro de carácter público (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y cuatro universidades privadas. (Católica de Ávila, Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca y S.E.K.)
Para realizar el examen de sitios web de cada universidad mediante el modelo propuesto, se aplica la técnica de análisis de contenidos en cada sitio en Internet, mediante la observación directa se analizarán los contenidos de los sitios web a través de tres vías: (1) página de inicio, (2) el mapa del sitio web, y (3) el buscador del sitio web.
Finalmente, las categorías de análisis del modelo son dos: (1) Identificación de los stakeholders a los cuales las universidades de la muestra dirigen sus contenidos web; y (2) Análisis del tipo de relación establecida mediante el estudio de los contenidos de información, comunicación y procesos en el sitio web.
Aplicación del modelo.
1. Clasificación de las partes interesadas de las universidades de Castilla y León.
Existe un mayor número y variedad de stakeholders identificados por los sitios web de las universidades públicas que aquellas de carácter privado, y en términos generales las universidades de la muestra orientan mayormente los contenidos de sus sitios web hacia los stakeholders internos, y en el caso de las partes interesadas externas predomina la orientación hacia los graduados y en menor medida sindicatos y asociaciones de estudiantes, como se observa en el siguiente cuadro:
Dada la multiplicidad de tipologías genéricas de partes interesadas existentes en la literatura, el modelo propuesto considera para su análisis la individualización de partes interesadas que realiza la Comisión Europea (2008), desarrollada en el análisis del gobierno de las instituciones de educación superior en Europa, identificando como partes interesadas externas: el gobierno central, regional o local, los empleadores en el mercado de trabajo, sindicatos, asociaciones de estudiantes, representantes de la sociedad civil, los graduados, los padres de los estudiantes. En cuanto a los stakeholders internos de las universidades, la Comisión Europea identifica entre otros a: los órganos de gobierno institucional, las personas empleadas o matriculados en una institución de educación superior.
De esta manera, la investigación contempla como muestra a las universidades existentes en Castilla y León, que de acuerdo a lo informado en el sitio web de la Junta de Castilla y León son ocho universidades en total, cuatro de carácter público (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y cuatro universidades privadas. (Católica de Ávila, Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca y S.E.K.)
Para realizar el examen de sitios web de cada universidad mediante el modelo propuesto, se aplica la técnica de análisis de contenidos en cada sitio en Internet, mediante la observación directa se analizarán los contenidos de los sitios web a través de tres vías: (1) página de inicio, (2) el mapa del sitio web, y (3) el buscador del sitio web.
Finalmente, las categorías de análisis del modelo son dos: (1) Identificación de los stakeholders a los cuales las universidades de la muestra dirigen sus contenidos web; y (2) Análisis del tipo de relación establecida mediante el estudio de los contenidos de información, comunicación y procesos en el sitio web.
Aplicación del modelo.
1. Clasificación de las partes interesadas de las universidades de Castilla y León.
Existe un mayor número y variedad de stakeholders identificados por los sitios web de las universidades públicas que aquellas de carácter privado, y en términos generales las universidades de la muestra orientan mayormente los contenidos de sus sitios web hacia los stakeholders internos, y en el caso de las partes interesadas externas predomina la orientación hacia los graduados y en menor medida sindicatos y asociaciones de estudiantes, como se observa en el siguiente cuadro:
Otros stakeholders observados en los sitios web, no contemplados en la tipología de la Comisión Europea (2008) son los futuros estudiantes (todas las universidades públicas), Fundaciones (Valladolid y Salamanca), Patrocinadores y CRUE (Valladolid).
2. Identificación de los contenidos de los sitos web.
La revisión de los contenidos de los sitios web de las universidades de Castilla y León muestran un mayor desarrollo en los aspectos relacionados con la información y los procesos electrónicos, existiendo una menor presencia de los aspectos relacionados con la comunicación con las partes interesadas, que son los que persiguen la mantención de un contacto más permanente con los stakeholders mediante foros o chat, blog, redes sociales entre otros, a diferencia de las otras dos categorías que responden a necesidades más puntuales y específicas de la relación de las partes interesadas con las universidades.
Los resultados obtenidos en el análisis de los contenidos de los sitios web, pueden interpretarse como una mayor orientación hacia las relaciones de carácter contractual o transaccional de carácter bi-direccional con sus stakeholders internos, en lugar de aquellos contenidos web dirigidos hacia el establecimiento de relaciones más complejas de carácter reticular, que permiten una mayor generación de riqueza para la comunidad de partes interesadas, donde la universidad debe asumir un rol de liderazgo nodal.
Además, es importante destacar que los indicadores expuestos en el modelo en lo relacionado con la comunicación, se relacionan directamente con el concepto de Internet 2.0 que apuntan al establecimiento de una relación absolutamente diferente con las personas y grupos interesados en la organización, expresado en una vinculación más interactiva y permanente.
3 comentarios:
Muy bueno el modelo, pero cuidado no te lo pisen que nunca se sabe donde puede haber mirones y la SGAE no está con nosotros.
Buen dato, aunque por eso no puse bibliografía, discusión teórica y alguno que otro detalle más del trabajo completo, que espero pronto enviar a alguna Revista, saludos.
En el siguiente enlace encontrarán el artículo publicado sobre el modelo al q hace referencia la entrada.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/145/14518444001.pdf
Publicar un comentario