martes, 4 de octubre de 2011

Informe sobre la modernización de la Educación Superior en Europa.

Recientemente, se publicó a través de EURYDICE un informe sobre los avances en la modernización de la educación superior europea, con especial énfasis en el acceso, el financiamiento y la dimensión social de los sistemas universitarios y de formación profesional en el continente, cuyo informe completo en inglés pueden descargar aquí.


Así, la participación y el acceso a la educación superior en Europa se transforma en el objetivo prioritario de la política pública en dicho sector, planteándose como meta lograr que el 40% de la población entre 30 y 34 años tenga una titulación universitaria, algo que según este Informe los países europeos enfrentan en algunos casos ofreciendo vías alternativas de acceso a la educación superior a los grupos menos convencionales, mientras que otros mantienen las vías tradicionales.


Sin embargo, el crecimiento de la participación de la población europea en educación superior no está encontrando un resultado similar a la hora de hablar de financiamiento, debido a que un importante número de países del continente está teniendo muchos problemas en este sentido, lo que se traduce en una importante disminución o congelamiento de los presupuestos destinados a este sector, algo que en el corto plazo se transformará en un factor que limite la participación.


Paralelamente, en España se comienzan a conocer los resultados de la Encuesta "Condiciones de Vida y Participación de los estudiantes universitarios", a cuyo resumen se puede acceder aquí.


Según los primeros resultados conocidos, el 51% de los estudiantes encuestados proviene de hogares con padres que tienen un nivel educativo medio o bajo, lo que permite observar una importante movilidad social en la educación superior española en lo referido al acceso. El diario El País publica hoy un reportaje dedicado a los resultados de este estudio.











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