Recientemente el Banco Mundial ha publicado un nuevo Informe sobre la Educación Superior titulado "El camino hacia la excelencia académica: la gestación de universidades de investigación de primer nivel", el cual se puede descargar aquí en su versión completa en inglés o separado por capítulos desde aquí.
El informe consta de 11 capítulos que describen las experiencias de universidades de África, Asia, América Latina y Europa oriental, respecto del complejo proceso que este tipo de instituciones debe desarrollar para transformarse en una institución líder en investigación de primer nivel. Una de las conclusiones más importantes de este Informe es la identificación de tres características comunes que comparten las universidades consideradas como estudios de caso:
(1) una elevada concentración de académicos y estudiantes talentosos. Este tipo de universidades se transforman en polos de atracción para docentes, investigadores y estudiantes extranjeros como uno de los indicadores que distingue este primer aspecto.
(2) un volumen de recursos económicos cuantioso: el desafío de desarrollar universidades de investigación de primer nivel se encuentra inevitablemente relacionado con la inyección de cuantiosos recursos a sus presupuestos (millones de dólares), lo cuales en muchas ocasiones tienen que ser asignados por los respectivos Estados, situación que actualmente se encuentre en un fuerte entredicho por los importantes recortes que están sufriendo las universidades en lo relativo a su presupuesto como consecuencia de las crisis económica mundial.
(3) visión y liderazgo estratégico. La importancia de la autonomía y libertad con las cuales pueden funcionar estas universidades es otro aspecto trascendental, lo que les permitirá gestionarse de mejor manera en entornos que promueven la competitividad, la innovación y la creatividad como pilares fundamentales de la investigación científica de primer nivel.
Sin embargo, el propio Informe plantea también entre sus conclusiones que el objetivo de desarrollar universidades de investigación de primer nivel no puede concretarse si los sistemas de educación superior de cada país no están lo suficientemente consolidades, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la formación, promover el aprendizaje en diferentes disciplinas e intentar responder a las necesidades que plantea la sociedad a dichos sistemas.
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