jueves, 15 de septiembre de 2011

La responsabilidad social universitaria como temática de tesis doctoral en España.

Sin lugar a dudas que uno de los aspectos que permiten fortalecer el análisis de la responsabilidad social universitaria es su desarrollo como una línea de investigación que genere nuevo conocimiento sobre los diferentes aspectos que están vinculados con esta temática. Una posibilidad para lograr este propósito son las tesis doctorales que como instancias de investigación puedan ahondar sobre la RSU tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, existiendo diferentes catálogos que se pueden consultar para realizar búsquedas.

El Ministerio de Educación a través de un Teseo lleva un registro de las tesis doctorales realizadas en España hasta la fecha, y realizando una búsqueda en dicha herramienta con los términos "responsabilidad social" arroja un total de 37 tesis que llevan en su título dichos términos. De esos trabajos, solamente cuatro de ellos se desarrollaron orientados hacia el ámbito de la universidad, mientras que los restantes están relacionados con la empresa:


Responsabilidad social de la universidad a finales del siglo XX: Análisis y propuesta a partir de Encuentros especializados en la década de los ochenta (1990). El estudio apunta a la existencia de una crisis de identidad de la universidad resultado de la encrucijada social que sacude a la humanidad, crisis respecto de la cual según su autor la universidad tiene una importante responsabilidad. La investigación combina metódos cualitativos y cuantitativos, mediante la técnica de análisis de contenidos revisa los discursos presentes en diferentes encuentros, congresos, seminarios, jornadas, mesas redondas o similares. La tesis fue realizada por Manuel Torres Marquez en la Universidad Complutense de Madrid.

Evaluación de la responsabilidad social del egresado universitario (2000). La investigación se aboca a desarrollar un modelo de evaluación de la responsabilidad social como un aspecto relevante dentro del perfil de egresos de los universitarios para potenciar su desempeño en la sociedad del siglo XXI. La tesis fue realizada por Salvador Ortíz de Montellando en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.

La responsabilidad social como instrumento de planificación en universidades públicas ecuatorianas (2009). El estudio proporciona un marco de análisis para el contexto ecuatoriano en cuanto a la aplicación de la responsabilidad social como una herramienta de gestión, especialmente en lo relativo a los procesos de planificación de estas universidades. La tesis fue realizada por Raúl Benavides Lara en la Universidad de Alcalá, Departamento de Didáctica.

La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico. La investigación analiza la relación entre la asignatura de responsabilidad social y el grado de responsabilidad social del universitario para lo cual se elabora un instrumento para medir la presencia de este comportamiento en los estudiantes, y analizar la eficacia de la señalada asignatura. La tesis fue realizada por Carmen Calle Maldonado de Guevara en la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (Descargar)

Luego, una búsqueda simple a través de google nos conduce a otras tesis doctorales realizadas en España relacionadas con la temática de RSU:

Responsabilidad social en la universidad: estudio de casos y propuesta de despegue. Estudio que realiza un importante esfuerzo de sistematización de algunos elementos asociados al concepto de responsabilidad social corporativa, así como sus principales formas de expresión en las universidades españolas en la actualidad. La tesis fue realizada por Ignacio Aldeanueva Fernández en la Universidad de Málaga, Departamento de Economía y Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (Descargar)

De esta manera, la responsabilidad social aplicada al ámbito universitario como temática de investigación, no pareciera ser especialmente relevante a nivel de las tesis doctorales en España, situación totalmente contraria si se analiza su aplicación al ámbito empresarial, donde sin lugar a dudas la cantidad de trabajos realizados es bastante más numeroso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...