jueves, 20 de mayo de 2010

Las universidades británicas evalúan ingresar al mercado de valores.

¿Se imagina usted un IBEX-University donde la bolsa cotiza los rendimientos financieros de las principales universidades españolas?. Seguramente no, pero en algo muy parecido están pensando un grupo de universidades británicas para resolver sus problemas de financiamiento, ante la cada vez más creciente disminución de los aportes del Estado a dichas instituciones, según da cuenta hoy The Guardian.
En términos generales, la idea es que las universidades pertenecientes al Grupo Russell que integran las universidades británicas de elite tales como Oxford y Cambridge, mediante la emisión de bonos obtengan en los mercados financieros una gran cantidad de millones de libras para poder costear los cada vez más crecientes presupuestos institucionales y cubrir los abultados déficit que poseen acutalmente para poder seguir funcionando.
De esta forma, la idea es racudar dinero por anticipado para las universidades sin poner más presión sobre las alicaídas finanzas del gobierno británico, obteniendo los recursos a través de préstamos de muy largo plazo (30 a 50 años) con tasas de interés que rondarían el 6% y que serían respaldados con la emisión de bonos que se cotizarían en los mercados financieros "evaluando la calidad y reputación" de cada universidad, imitando de esta manera lo que ya sucede con algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas tales como Harvard y Princeton, según plantea el artículo.
De acuerdo con la misma fuente, los bonos emitidos en razón a dichos préstamos podrían ser comercializados a los propios estudiantes de cada universidad poniéndoles una presión adicional sumadas a las altas tasas y precios que los estudiantes británicos deben pagar por sus estudios.
Así vistas las cosas, vale la pena preguntarse ¿Qué sucedería si la universidad cotizara en bolsa?, algo inimaginable hasta hace algunos años pero que hoy se transforma en una idea recurrente, hecha realidad en los EE.UU. y que al parecer en Europa piensan imitar.
En lo personal, pienso que es una manifestación más de la penetración del mercado en la universidad, o sea la "mercantilización de la educación superior" que en otras latitus tiene como expresión el rápido crecimiento de las universidades privadas, el cobro de altas tasas o aranceles a los estudiantes para poder estudiar, venta de servicios universitarios, la apertura de numerosas sedes o la creación de las denominadas universidades corporativas por parte de diversas empresas multinacionales.
Asimismo, sigo creyendo en que el rol de la universidad debe reflejarse entre otras cuestiones en la consideración de la educación superior como bien público, donde el Estado proporcione los recursos necesarios para financiar los estudios de quienes poseen menos recursos y donde la misión de la universidad debiera estar relaciona con una permanente actitud crítica, reflexiva y propositiva respecto del adecuado desarrollo de la sociedad y no estar más preocupada de los rendimientos obtenidos en la bolsa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...