domingo, 20 de enero de 2013

Estrategia Universidad 2015 y responsabilidad social universitaria en España.


España registra gran actividad en cuanto a la promoción y aplicación de la responsabilidad social impulsándola desde el ámbito estatal como una política pública, prueba de ello es la constitución del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas en el año 2005, a instancias del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, o la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) en el año 2008, como una instancia asesora interministerial del Gobierno Español en temáticas vinculadas a la responsabilidad social empresarial. Asimismo, en el ámbito universitario la Estrategia Universidad 2015 (en adelante EU 2015) identifica a la responsabilidad social como un aspecto relevante dentro de la calidad e identidad de las universidades en España.
Sin embargo, la implantación de este modelo en las universidades españolas muestra un avance parcial según los resultados de la investigación de González et al (2010), ya que solo 21 de las 76 instituciones del sistema universitario español muestran algún tipo de evidencia o actividad relacionada con la responsabilidad social, entre las que se cuentan acciones tales como la existencia de programas de posgrado (Máster y Doctorado) relacionados directa o indirectamente con dicha temática, elaboración de memorias de sostenibilidad, apoyo a grupos de voluntariado, cooperación al desarrollo o protección del medio ambiente, entre otras.
No obstante, según el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, existen evidencias que demuestran que la responsabilidad social se ha incorporado paulatinamente en el sistema universitario español:
·      Creación por parte de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españoles (CRUE) de una Comisión sectorial de sostenibilidad, así como de un grupo de trabajo para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales.
·      Creación de una subcomisión de Responsabilidad Social por parte de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades públicas españolas.
·      Elaboración de memorias de responsabilidad social por parte de diferentes universidades españolas.
·      El fuerte impulso que diferentes instancias gubernamentales y universitarias de Andalucía están dando a la aplicación de la responsabilidad social universitaria (en adelante RSU) en el sistema universitario andaluz.
·      Creciente oferta formativa de pre y posgrado de las universidades españolas sobre la responsabilidad social.
·      Desarrollo de la EU 2015.
·      Creación por parte del Ministerio de Educación español de una Comisión de RSU.

Evidentemente, muchas de estas iniciativas se relacionan directa e indirectamente con algunos aspectos del concepto de responsabilidad social a nivel macro, pero que actualmente poseen un desarrollo y avance bastante heterogéneo entre las diferentes universidades españolas.
En el desarrollo presente y futuro de la RSU en España adquieren especial relevancia las aportaciones y planteamientos formulados por la EU 2015, como iniciativa gubernamental implementada a partir de su presentación ante el Consejo de Ministros el 30 de enero de 2009. Su propósito es modernizar a las universidades españolas mediante el fortalecimiento de la coordinación con los sistemas universitarios autonómicos, y el impulso de un sistema universitario español más moderno que permita a las universidades españolas estar mejor preparadas académicamente, alcanzar una mayor eficiencia e internacionalización basadas en una mejor colaboración interuniversitaria, así como un mayor reconocimiento social.
Pero además, la EU 2015 intenta estimular al sistema universitario español en su conjunto para integrar a la responsabilidad social en el “ADN” de las universidades españolas, con especial énfasis en el desarrollo sostenible como garantía del progreso económico y cohesión social para las generaciones actuales y futuras.
Así, surgen en la EU 2015 dos grandes ejes que permiten plasmarla en acciones concretas: la calidad y la internacionalización por un lado, expresada en el desarrollo de los denominados “Campus de Excelencia Internacional”, y por otra parte la RSU.



UNIVERSIDAD
CALIDAD y EXCELENCIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ARWU 2011
TIMES 11/12
CEI /
CEIR
Memoria RSU
Adhesión iniciativa RSU
Autónoma de Barcelona
301-400
201-225
CEI
No
----------
Autónoma de Madrid
201-300
276-300
CEI
No
Talloires
Complutense de Madrid
201-300
----------
CEI
No
Pacto Mundial
de Barcelona
201-300
201-225
CEI
Si
Pacto Mundial
de Granada
401-500
----------
CEIR
No
----------
de Santiago de Compostela
401-500
----------
CEIR
Si
Pacto Mundial
de Valencia
201-300
301-350
CEI
No
----------
de Vigo
401-500
----------
CEIR
No
----------
de Zaragoza
401-500
351-400
CEI
Si
----------
Politécnica de Catalunya
----------
351-400
CEI
No
GUNI; Pacto Mundial
Politécnica de Valencia
301-400
351-400
CEI
No
Pacto Mundial
Pompeu Fabra
401-500
186
CEI
No
PERG
Fuente: Elaboración propia. 

En el cuadro anterior, observamos a las universidades españolas que están consideradas por su calidad y excelencia en los rankings internacionales más reconocidos a nivel mundial, que a su vez poseen un CEI o CEIR, pero donde solo dos de ellas (Universidad de Barcelona y de Santiago de Compostela) ofrecen evidencias de su trabajo en el ámbito de la RSU, en cuanto a la publicación de memorias de RSU y su participación en alguna iniciativa internacional sobre dicha materia.      
En este sentido, la EU 2015 ubica a la responsabilidad social en la denominada “Tercera Misión de las universidades”,  junto con la transferencia de conocimiento y tecnología, como expresión de un modelo poshumboldtiano de universidad. Asimismo, la EU 2015 relaciona a la RSU con el compromiso de las universidades españolas con las necesidades de la sociedad actual, el entorno local y las generaciones futuras en una clara alusión al desarrollo sostenible, así como con la preocupación por el entorno internacional a través de la cooperación al desarrollo, como los principales ejes del concepto de RSU.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...