España registra
gran actividad en cuanto a la promoción y aplicación de la responsabilidad
social impulsándola desde el ámbito estatal como una política pública,
prueba de ello es la
constitución del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas en
el año 2005, a instancias del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, o la
creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)
en el año 2008, como una instancia asesora interministerial del Gobierno
Español en temáticas vinculadas a la responsabilidad social empresarial. Asimismo, en el ámbito universitario la Estrategia Universidad 2015 (en adelante EU 2015) identifica a la responsabilidad social como un
aspecto relevante dentro de la calidad e identidad de las universidades en
España.
Sin embargo, la
implantación de este modelo en las universidades españolas muestra un avance
parcial según los resultados de la investigación de González et al (2010), ya
que solo 21 de las 76 instituciones del sistema universitario español muestran
algún tipo de evidencia o actividad relacionada con la responsabilidad social,
entre las que se cuentan acciones tales como la existencia de programas de
posgrado (Máster y Doctorado) relacionados directa o indirectamente con dicha
temática, elaboración de memorias de sostenibilidad, apoyo a
grupos de voluntariado, cooperación al desarrollo o protección del medio
ambiente, entre otras.
No obstante, según
el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, existen
evidencias que demuestran que la responsabilidad social se ha incorporado
paulatinamente en el sistema universitario español:
·
Creación
por parte de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españoles (CRUE) de
una Comisión sectorial de sostenibilidad, así como de un grupo de trabajo para
la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales.
·
Creación
de una subcomisión de Responsabilidad Social por parte de la Conferencia de
Consejos Sociales de las universidades públicas españolas.
·
Elaboración
de memorias de responsabilidad social por parte de diferentes universidades
españolas.
·
El
fuerte impulso que diferentes instancias gubernamentales y universitarias de
Andalucía están dando a la aplicación de la responsabilidad social
universitaria (en adelante RSU) en el sistema universitario andaluz.
·
Creciente
oferta formativa de pre y posgrado de las universidades españolas sobre la
responsabilidad social.
·
Desarrollo
de la EU 2015.
·
Creación
por parte del Ministerio de Educación español de una Comisión de RSU.
Evidentemente,
muchas de estas iniciativas se relacionan directa e indirectamente con algunos
aspectos del concepto de responsabilidad social a nivel macro, pero que
actualmente poseen un desarrollo y avance bastante heterogéneo entre las
diferentes universidades españolas.
En el desarrollo
presente y futuro de la RSU en España adquieren especial relevancia las
aportaciones y planteamientos formulados por la EU 2015, como iniciativa
gubernamental implementada a partir de su presentación ante el Consejo de Ministros
el 30 de enero de 2009. Su propósito es modernizar a las universidades
españolas mediante el fortalecimiento de la coordinación con los sistemas
universitarios autonómicos, y el impulso de un sistema universitario español
más moderno que permita a las universidades españolas estar mejor preparadas académicamente,
alcanzar una mayor eficiencia e internacionalización basadas en una mejor
colaboración interuniversitaria, así como un mayor reconocimiento social.
Pero además, la EU
2015 intenta estimular al sistema universitario español en su conjunto para
integrar a la responsabilidad social en el “ADN” de las universidades
españolas, con especial énfasis en el desarrollo sostenible como garantía del
progreso económico y cohesión social para las generaciones actuales y futuras.
Así, surgen en la
EU 2015 dos grandes ejes que permiten plasmarla en acciones concretas: la
calidad y la internacionalización por un lado, expresada en el desarrollo de
los denominados “Campus de Excelencia Internacional”, y por otra parte la RSU.
UNIVERSIDAD
|
CALIDAD y EXCELENCIA
|
RESPONSABILIDAD SOCIAL
|
|||
ARWU 2011
|
TIMES 11/12
|
CEI /
CEIR
|
Memoria RSU
|
Adhesión iniciativa RSU
|
|
Autónoma de Barcelona
|
301-400
|
201-225
|
CEI
|
No
|
----------
|
Autónoma de Madrid
|
201-300
|
276-300
|
CEI
|
No
|
Talloires
|
Complutense de Madrid
|
201-300
|
----------
|
CEI
|
No
|
Pacto Mundial
|
de Barcelona
|
201-300
|
201-225
|
CEI
|
Si
|
Pacto Mundial
|
de Granada
|
401-500
|
----------
|
CEIR
|
No
|
----------
|
de Santiago de Compostela
|
401-500
|
----------
|
CEIR
|
Si
|
Pacto Mundial
|
de Valencia
|
201-300
|
301-350
|
CEI
|
No
|
----------
|
de Vigo
|
401-500
|
----------
|
CEIR
|
No
|
----------
|
de Zaragoza
|
401-500
|
351-400
|
CEI
|
Si
|
----------
|
Politécnica de Catalunya
|
----------
|
351-400
|
CEI
|
No
|
GUNI; Pacto Mundial
|
Politécnica de Valencia
|
301-400
|
351-400
|
CEI
|
No
|
Pacto Mundial
|
Pompeu Fabra
|
401-500
|
186
|
CEI
|
No
|
PERG
|
En el cuadro
anterior, observamos a las universidades españolas que están consideradas por
su calidad y excelencia en los rankings internacionales más reconocidos a nivel
mundial, que a su vez poseen un CEI o CEIR, pero donde solo dos de ellas
(Universidad de Barcelona y de Santiago de Compostela) ofrecen evidencias de su
trabajo en el ámbito de la RSU, en cuanto a la publicación de memorias de RSU y
su participación en alguna iniciativa internacional sobre dicha materia.
En este sentido,
la EU 2015 ubica a la responsabilidad social en la denominada “Tercera Misión
de las universidades”, junto con la
transferencia de conocimiento y tecnología, como expresión de un modelo
poshumboldtiano de universidad. Asimismo, la EU 2015 relaciona a la RSU con el
compromiso de las universidades españolas con las necesidades de la sociedad
actual, el entorno local y las generaciones futuras en una clara alusión al
desarrollo sostenible, así como con la preocupación por el entorno
internacional a través de la cooperación al desarrollo, como los principales
ejes del concepto de RSU.
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