viernes, 14 de septiembre de 2012

El estado del arte de la responsabilidad social en el sector de las organizaciones educativas (IARSE)

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) ha publicado recientemente en el número del mes de septiembre de su publicación EVOLUCIÓN un monográfico dedicado a la responsabilidad social universitario, con artículos y puntos de vista de diferentes experiencias latinoamericanas.
Así por ejemplo, es posible acceder en dicho monográfico a varias columnas internacionales como por ejemplo de François Valleys, quien destaca en su columna que la RSU está relacionada al igual que la RSE con la gestión de impactos, que en el caso universitario se agrupan en dos: organizacionales y académicos. Además, destaca el hecho de que mediante la innovación social las universidades tienen una gran ventaja sobre las empresas para generar iniciativas relacionadas con el comportamiento socialmente responsable.
En cambio, Francisco Javier Villar pone el énfasis en la medición de la responsabilidad social en las universidades en un contexto donde la demostración del comportamiento socialmente responsable es un elemento clave, especialmente relacionados con procesos de transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, destacar la experiencia que transmite Vania Roca para el caso boliviano identificando cuatro pasos para implementar el modelo RSU:

  1. Convencer y comprometer a la comunidad universitaria sobre la importancia de la RSU.
  2. Realizar un diagnóstico participativo.
  3. Alcanzar congruencia institucional entre lo que se hace y se declara.
  4. Transparencia y mejora continua.
Para acceder a todos los artículos del número pinchar aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...