Recientemente ha sido publicado en la Revista Estudios Pedagógicos vol. XXXVIII Nº1 el artículo titulado "Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadores", que hemos desarrollado con mi compañero de doctorado y amigo Miguel Bratos Martín. Para acceder al texto completo del artículo en pdf pinchar aquí.
El artículo busca analizar uno de los procesos universitarios que ha tomado gran fuerza en los últimos años, como son las acciones para internacionalizar a las universidades donde los programas de postgrado poseen un rol importantísimo, el cual no solo debe ser medido en términos económicos o de prestigio para las universidades que deciden internacionalizar su quehacer, sino que además desde la perspectiva del impacto social que dicho proceso implica especialmente para aquellas personas de países menos favorecidos y que encuentran en este tipo de instancias una posibilidad importante para desarrollarse como personas y como profesionales, pero que las universidades que ofrecen este tipo de posibilidades deben desarrollar considerando no solo los aspectos académicos, sino que también los aspectos sociales, legales, económicos y humanos.
De esta manera, además de las ayudas económicas a través de becas y el apoyo para la inserción de los jóvenes investigadores en los equipos de investigación de las universidades que desarrollan procesos de internacionalización, resulta fundamental el apoyo en aspectos administrativos, diplomáticos y sociales que permitan a los estudiantes de postgrado desarrollar este tipo de experiencias en el extranjero en mejores condiciones.
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