martes, 16 de agosto de 2011

Una miniguía bibliográfica sobre la responsabilidad social corporativa.

Haciendo una retrospectiva de lo que ha sido todo este proceso de elaborar una tesis doctoral durante estos últimos meses, uno de los aspectos clave sin ninguna duda es encontrar las fuentes bibliográficas que nos permitan documentarnos y conocer en mayor profundidad aquellos aspectos de la literatura más relevantes para nuestra investigación.

Así, me parece relevante compartir con ustedes algunas Revistas que han sido claves o muy importantes en el desarrollo de mi tesis, lamentando eso sí no poder ofrecerles en todos los casos acceso libre a las mismas, dado que la mayoría son de pago, en inglés y solamente accesibles a través de la biblioteca de la universidad en la medida que ésta se encuentre suscrita a dichas fuentes, pero al menos ofrecer una guía básica que puede serles de utilidad.

Al ser mi tema de tesis la responsabilidad social de la universidad, una Revista directamente relacionada con el tema es "Corporate Social Responsibility and Environmental Management", la cual contiene 275 artículos sobre la responsabilidad social corporativa, siendo quizá uno de los más relevantes en mi investigación el artículo de Dahlsrud (2008) "How Corporate Social responsiblity is defined: an analysis of 37 definitions". Además de este artículo, esta revista ofrece varios otros trabajos en libre acceso para descargar en pdf.

Otra Revista tremendamente importante para encontrar artículos sobre la responsabilidad social es "Journal of Business Ethics" con más de 2000 artículos relacionados con la temática, siendo dos de los artículos más importantes para mi investigación el trabajo de Garriga & Mele (2004) "Corporate social responsibility theories: mapping the territory", el cual ofrece un extraordinario análisis sobre las diferentes teorías que se relacionan directa o indirectamente con algunos aspectos de la responsabilidad social. Otro artículo de esta Revista que aporta antecedentes relevantes de las diferentes concepciones de la RSC es el de Marrewick (2003) "Concepts and definitions of CSR and corporate sustainability: between Agency and communion".

Una tercera Revista tremendamente fructífera en cuanto artículos sobre responsabilidad social en mi tesis es "California Management Review", donde destacan los artículos de Peter Drucker (1984) "The new meaning of corporate social responsibility" y el artículo de Thomas Jones (1980) "Corporate social responsibility Revisited, Redefined".

También, es importante considerar a la Revista "Academy of Management Review" donde es posible obtener artículos clásicos absolutamente imprescindibles para una adecuada investigación de la RSC, entre los que destacan: "A three dimensional conceptual model of corporate performance" de Archie Carroll (1979); "A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance" de Max Clarkson (1995); o el artículo "Corporate social performance revisited" de Donna Wood (1991).

Por último, una quinta sugerencia que me permito formular para desarrollar vuestra investigación sobre la responsabilidad social es la Revista "Business & Society", donde encontrarán un artículo también tremendamente clásico y muy relevante como es "Corporate Social Responsibility: evolution of a definitional construct" de Archie Carroll (1999).

Otras revistas que también pueden resultar de interés para vuestra investigación pueden ser: "Academy of Management Journal", "Business and Society Review" o "Business Ethics Quarterly".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...