martes, 7 de junio de 2011

La universidad española en la mira.

La publicación del nuevo Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre la universidad española ha tenido repercusiones inmediatas en la prensa online de hoy, destacándose especialmente lo relativo a la ineficiencia de la gestión que le estaría costando al Estado español alrededor de 2.100 millones de euros anuales.
Las principales razones que provocarían este déficit radica en que más del 40% de las carreras universitarias en España tiene menos de 50 alumnos matriculados en primer año, así como el exceso de profesorado por alumno, que de acuerdo con el periódico La Razón en las universidades españolas es de ocho profesores por cada 100 alumnos, mientras que la media europea es de solo seis.

Más agudo es el punto de vista que expone El País al destacar como conclusión de la presentación de este informe, que las carreras con pocos alumnos deben ser eliminados o a lo menos concentradas en unas pocas Facultades, permitiría corregir de manera importante el déficit presupuestario.



Asimismo, la función investigadora de la universidad española también es puesta en entredicho en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, especialmente porque cerca de la cuarta parte del personal investigador no presenta ningún tipo de productividad en el período analizado.
De esta manera, la presión mediática, política y social sobre la eficiencia de la gestión universitaria en España abre un nuevo capítulo, en un contexto en donde los recortes presupuestarios en las políticas sociales acampan a sus anchas por toda Europa, hacen pensar que las universidades públicas españolas se encuentran en el punto de la mira para ser objeto de una nueva reducción en su financiamiento.



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