martes, 1 de marzo de 2011

Renuncia el Ministro de Defensa Alemán por haber copiado su tesis doctoral.

Realizar una tesis doctoral puede resultar un proceso más o menos complejo dependiendo de una serie de factores que quienes lo intentamos debemos sortear: escoger un buen Director de la tesis, delimitar correctamente el problema de investigación, tener acceso a fuentes bibliográficas actualizadas, en ocasiones contar con financiamiento, y un largo número de etcéteras que seguramente cada cual conocerá a la perfección según la experiencia personal vivida. Es tan importante este proceso que existe un sinnúmero de libros dedicado exclusivamente a guiar a una persona respecto de cómo hacer una tesis doctoral.
Sin embargo, el ahora renunciado Ministro de Defensa Alemán optó por la vía más sencilla y rápida aplicando un copia y pega monumental en su tesis doctoral, engañando no sólo a su director de tesis, el tribunal que lo evaluó y una universidad, sino que a todo un país incluyendo a su Presidenta.
Sin duda que una de las normas éticas más importantes de todo investigador es dar crédito de las ideas, esquemas, modelos o resultados que otros investigadores han obtenido y que son útiles para nuestra investigación, existiendo diferentes sistemas de citas como el ISO 690, las Normas APA, por nombrar algunos, que evidentemente el ex Ministro Alemán ignoro por completo.
Esta historia nos demuestra que "es más fácil descubrir a un mentiroso que a un ladrón", aunque en este caso paraciera que se dan ambas características, por lo que vale la pena dedicar un tiempo a otorgar el crédito que se merecen los autores que utilizamos en nuestras tesis, elaborando un buen capítulo con toda la bibliografía utilizada, por que si no es así tarde o temprano las cosas caen por su propio peso, especialmente en el ámbito científico.

1 comentario:

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Al parecer lo del Ministro Alemán sólo será la punta del iceberg, ahora uno de los hijos de Gadafi bajo sospecha de haber plagiado la tesis en la London School of Economics.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Doctor/millon/medio/libras/elpepuint/20110302elpepiint_7/Tes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...