sábado, 12 de marzo de 2011

El análisis cualitativo de los datos en la tesis doctoral a través de software: el Atlas Ti.

Uno de los momentos clave de cualquier tesis doctoral es el análisis de los datos que han sido recolectados durante el trabajo de campo, etapa que muchas veces se realiza con el apoyo de programas computacionales, con todas las ventajas y desafíos que ello puede conllevar especialmente en un estudio cualitativo, y que en mi caso he optado por realizarlo apoyándome en el software Atlas Ti.
El objeto de estudio de mi tesis es la relación que la universidad mantiene con la sociedad, desde la perspectiva de la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior en virtud de su quehacer institucional, a través de una mirada dialógica y simbólica del significado que las partes interesadas en el quehacer universitario atribuyen a dicha relación, generada a partir de los discursos relativos a su experiencia de relación con la universidad.
De esta manera, para analizar los discursos de los stakeholders obtenidos mediante entrevistas semi estructuradas el software Atlas Ti surge como una herramienta especialmente interesante para analizar cualitativamente los datos textuales, aun cuando este software permite además trabajar con archivos de imagen o sonido, siendo posible integrar todos estos formatos en un mismo proyecto o Unidad Hermenéutica.
Una de las razones por las cuales decidí utilizar este software se relaciona con mi interés por construir el concepto de responsabilidad social de la universidad a partir de los discursos que elaboran los stakeholders, por lo tanto sustentar o fundamentar la identificación de las categorías de análisis a partir de los datos textuales proporcionados por los propios entrevistados, sin dejar de lado o inhibir la creatividad del investigador debido al uso del Atlas Ti.
De esta manera, el Atlas Ti sigue la metodología desarrollada por la Grounded Theory o Teoría Fundamentada de los datos desarrollada en 1967 por Glaser y Strauss, planteando como principales etapas en el desarrollo del análisis de los textos: (1) el microanálisis de los textos para identificar citas o incidentes; (2) la codificación de la información; (3) Definición o identificación de categorías; (4) elaboración de redes de relaciones entre las categorias, códigos, familias, etc.; y finalmente (5) Estructuración de los hallazgos obtenidos a partir de los textos analizados.
En términos generales, el software es bastante útil y además de implementar informáticamente los planteamientos de la teoría fundamentada se muestra bastante cercano de la técnica de análisis de contenidos, no obstante requiere de algo de paciencia y tiempo el familiarizarse con todas las herramientas y utilidades que posee para fortalecer de mejor manera el análisis que proporciona sobre los textos, no obstante las interpretaciones y la elaboración de teoría a partir de los datos es algo que indudablemente tiene que aportar el investigador, a pesar de lo cual hace recomendable la utilización de esta herramienta.

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