sábado, 16 de octubre de 2010

V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo.

En anteriores entradas he planteado que la cooperación universitaria al desarrollo (CUD) es una espacio de posibilidades fundamental y muy necesario para que las universidades expresen allí una parte importante de su responsabilidad social, especialmente en el caso de las instituciones universitarias de los países desarrollados.
Por ejemplo, el Observatorio para la CUD en España señala que los antecedentes de la CUD se relacionan con un conjunto de actividades desarrolladas por las universidades para la transformación social en los países más desfavorecidos, donde la cooperación bilateral o multilateral entre universidades, así como entre y otras instituciones públicas y privadas juega un papel muy relevante.
Además, el mismo OCUD nos señala que durante el año 2009 las universidades españolas aumentaron levemente los recursos destinados por estas instituciones a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), como una demostración de la importancia que tiene para las universidades los temas relacionados con la cooperación, a pesar de la crisis y los recortes presupuestarios.
En este contexto, me parece relevante ofrecer información respecto de la Quinta versión del Congreso "Universidad y Cooperación al Desarrollo", que se realizará en Cádiz los días 06 al 08 de abril de 2011 organizado por el consorcio de universidades públicas de Andalucía.
El tema principal de esta nueva versión es "La Cooperación Universitaria al Desarrollo ante los retos de un mundo en crisis", estructurando en cuatro grandes ejes o líneas temáticas que darán vida a las acostumbradas comunicaciones, pósters, sesiones plenarias y demás actividades contempladas en el programa del Congreso para esta oportunidad.
Un aspecto muy importante que hay que destacar es que el plazo para enviar propuestas de comunicación o póster expira el próximo día 15 de noviembre de 2010, de acuerdo con el cronograma y las normas que regulan esta actividad.
De esta manera, me parece importante aportar con un granito de arena para incentivar a los interesados tanto en la temática de la CUD como de la RSU para preparar algún tipo de comunicación o póster para participar en este interesante evento. Les dejo este video que encontre en Youtube sobre la cooperación internacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...