La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la tercera fiscalización de la transparencia activa de las universidades estatales en Chile desarrollada por el Consejo para la Transparencia, de lo cual también informa el diario El Mercurio este último fin de semana. Un resumen con los resultados alcanzados se puede consultar aquí,
En los resultados entregados se destaca a la Universidad de Tarapacá como la institución universitaria chilena como mejores índices en la evaluación con un 99,57% de cumplimiento, no obstante la media de las 16 universidades estatales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sometidas a la evaluación solo alcanzó el 77,93%.
En los resultados entregados se destaca a la Universidad de Tarapacá como la institución universitaria chilena como mejores índices en la evaluación con un 99,57% de cumplimiento, no obstante la media de las 16 universidades estatales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sometidas a la evaluación solo alcanzó el 77,93%.
La fiscalización de la transparencia activa se realiza sobre los sitios web de las instituciones estatales a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.285 del año 2008, que establece en su art. 4º que "el principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley".
Asimismo, en el art. 7º de la misma ley se establecen todos los antecedentes que las instituciones públicas chilenas, incluídas las universidades estatales, deben poner a disposición en sus sitios web, destacando entre otros la estructura orgánica, las plantas de personal, contratación de servicios, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones, entre otros aspectos.
En este sentido, recientemente hemos publicado un artículo en la Revista Venezolana de Gerencia sobre la aplicación de un modelo de relación con los stakeholders de las universidades, donde se comparan dos grupos de universidades chilenas y españolas, donde se analizan diferentes contenidos de los sitios web de las instituciones universitarias como ámbito de relación con sus partes interesadas.
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