domingo, 22 de noviembre de 2009

Principios para una educación responsable en gestión.

El Global Compact o Pacto Mundial en su traducción al castellano, es una iniciativa de las Naciones Unidas, implementada durante el período en el que Kofi Annan ejerció la Secretaría General de este organismo internacional (1997-2006), quién puso en marcha esta iniciativa que contiene 10 principios generales para que las empresas y organizaciones en general orienten sus esfuerzos hacia la implementación de la responsabilidad social en su quehacer.
De esta manera, en el escenario de una economía mundial altamente integrada y compleja, de acuerdo con esta iniciativa las empresas juegan un rol preponderante y demandan sistemas de gestión capaces de integrar las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus planes estratégicos y operaciones diarias.
En esa perspectiva, la mirada del Global Compact apunta ahora hacia las Instituciones Académicas, señalándolas como las encargadas de “formar las actitudes y la conducta de los líderes empresariales por medio de la educación, la investigación, los programas de desarrollo gerencial, la formación empresarial y otras actividades, menos tangibles pero igualmente penetrantes, como divulgar y abogar por nuevos valores e ideas”.
Esta propuesta del Global Compact para que las instituciones de educación superior apoyen sus esfuerzos por fomentar y difundir el comportamiento socialmente responsable y la sostenibilidad, bajo la sigla PRME (Principles for Responsible Management Education) se estructura sobre la base de seis grandes principios, especialmente formulados en virtud del quehacer de las instituciones de educación superior, los que pretenden delimitar los aspectos relevantes relacionados con la docencia, investigación y programas de capacitación empresarial que las universidades y otros Centros de Formación debieran proporcionar a los futuros ejecutivos y gestores de las empresas, para que pongan en práctica en las organizaciones empresariales que gestionan los principales aspectos relacionados con la responsabilidad social y sostenibilidad:

Principio Nº1: Propósito
Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible.
Principio Nº2: Valores
Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas.
Principio Nº3: Método
Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable.
Principio Nº4: Investigación
Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica e el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
Principio Nº5: Partenariado
Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.
Principio Nº6: Diálogo
Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios, de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

Actualmente, un total de 271 instituciones académicas, principalmente Escuelas de Negocios, se encuentran incluidas como participantes de esta iniciativa, dominando en la distribución geográfica de las entidades miembros las universidades de EE.UU. y Europa, siendo menor la participación de entidades latinoamericanas, algunas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú. De Chile sólo participa la Universidad Andrés Bello.
En el caso de España, de un total de 13 instituciones que participan de esta iniciativa, mayoritariamente corresponden a Escuelas de Negocios de carácter privado, y sólo 6 de ellas son dependientes o con alguna relación con Universidades, situación que se reitera en la mayoría de los casos del resto de instituciones en los demás países participantes.
Sin lugar a dudas que la principal “apuesta” de esta iniciativa es lograr que las Escuelas de Negocios (Business School) de las Instituciones de Educación Superior implementen estos seis Principios, dado que son las encargadas de preocuparse por los aspectos relativos a la formación de gerentes, investigación de los principales aspectos relacionados con los procesos y técnicas de gestión y muy especialmente a difundir la responsabilidad social entre las empresas.
A pesar de tratarse de una iniciativa muy interesante y con gran potencial, es llamativo que las principales universidades del mundo, aquellas de mejor ubicación en los rankings internacionales, no formen parte de la misma, dado que seguramente los principales y más importantes ejecutivos y líderes empresariales de cada país se formarán en dichas instituciones de educación superior, algo que probablemente se transforme en un desafío a mejorar para los responsables de los PRME y el Global Compact.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Bueno de un modo u otro yo creo que en las universidades siempre hay una asignatura de decisión estratégica en la que al menos hacen plantearse a los alumnos la posibilidad de tener en cuenta aspectos éticos en la toma de decisiones. Siempre como algo que es una opción más que una obligación.

La concienciación es importante, pero lo es más el nivel de exigencia de resultados que tienen los directivos. Esto es lo que les convierte en el estereotipo del tiburón.

Ricardo Gaete Quezada dijo...

La duda que surge es si será suficiente concentrar los aspectos éticos en una asignatura única, o es necesario un desarrollo más transversal e integral a lo largo de toda la formación, personalmente me inclino por esta segunda opción.

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