miércoles, 7 de abril de 2010

La investigación científica, las palomas y la responsabilidad social.

La investigación científica juega y ha jugado un rol importantísimo en el desarrollo de la humanidad, y existen miles de ejemplos de grandísimas aportaciones empíricas en las más diversas temáticas que son susceptibles de clasificar en ese contexto.
Sin embargo, revisando el diario ABC me encuentro con la noticia de que una investigación húngara ha determinado la jerarquía de las palomas cuando vuelan en bandadas, sí, leyo bien palomas, y no pinguinos, avestruces o... a perdón esas aves no vuelan, porque en ese caso tal vez, sólo tal vez sería un poco más importante para el desarrollo de la humanidad dicho descubrimiento, pero ¿Qué tiene de importante para la sociedad saber quién lidera la bandada de palomas cuando vuelan?, seguro que es una paloma, eso esta claro, pero a partir de allí....... quizá si las palomas mensajeras aun prestaran servicios..... tal vez, pero fueron jubiladas hace bastante tiempo por Internet.
Resulta ser que siempre ha existido en el ámbito de la investigación científica dos grandes tipos: básica y aplicada, la primera responde en mayor medida a intereses y motivaciones propias del científico, que dedica sus esfuerzos a producir el conocimiento necesario para comprender mejor una determinada temática, mientras que la segunda, responde a las necesidades específicas de un determinado grupo o sector, normalmente las empresas o el Gobierno.
De esta manera, el ánimo no es atacar la investigación en zoología ni mucho menos, grandes estudios en ese campo incluso han permitido progresos importantes para la humanidad, la crítica apunta a la relevancia que pueda tener la investigación básica o aplicada en términos de necesidades y problemáticas sociales, como una de las principales expresiones de la responsabilidad social aplicada a la ciencia y la investigación.
Hace unos días criticábamos el hecho de que algunos científicos concluyeran que los sapos puedan predecir terremotos y en otras ocasiones hemos comentada la relevancia de algunas investigaciones a lo largo de la historia, pero lo importante es insistir en conectar las prioridades de investigación de los científicos tanto básica como aplicada, con la sociedad y sus necesidades para determinar que es importante y prioritario investigar y que no, por lo que creo que determinar qué paloma lidera la bandada en el vuelo, no me parece nada relevante y hasta cierto punto una verdadera tomadura de pelo, y evidentemente nada de socialmente responsable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...