lunes, 22 de febrero de 2010

Manifestación de los científicos españoles contra el tijeretazo presupuestario.


Probablemente ni Weber, Merton, Barnes, Bourdieu ni el más connotado de los sociólogos que han analizado a la ciencia como un campo de estudio, se habría imaginado nunca ver unidos a los científicos e investigadores de las diferentes áreas y campos científicos, en pos de un objetivo más o menos común: rechazar los recortes presupuestarios que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha anunciado desde hace varios meses, para equilibrar un presupuesto que posee un gasto público excesivo, más allá de los límites permitidos por la Unión Europea, lo que sumado a los aun interminables efectos de la crisis financiera y económica sobre España, han llevado a sacrificar el gasto en la I+D+i española.
Ante esa situación, los científicos españoles de diferentes asociaciones y agrupaciones han organizado para el próximo sábado 06 de marzo al mediodía madrileño, una manifestación por la dignidad de la investigación, como reza el cartel diseñado para la ocasión.
De acuerdo con lo que informa hoy el Diario ABC, los convocantes acusan al Gobierno español de un doble estándar frente a la opinión pública, debido a las continuas declaraciones gubernamentales señalando a la investigación como uno de los pilares del nuevo modelo económico productivo de España, pero que los hecho dicen una cosa totalmente contrario al anunciarse algunos recortes de presupuesto para los investigadores españoles, situación según los investigadores comienza a ser imitada por los Gobiernos Autonómicos.
A lo anterior, se suman las quejas respecto de los innumerables retrasos y modificaciones a proyectos emblemáticos para los científicos españoles, tales como La Ley de Ciencia, la reforma de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) o la Agencia de Evaluación.
Ya hemos comentado en otras entradas en este blog, que países como EE.UU. o Francia han invertido fuertemente en la I+D+i como la clave para salir mejor preparado de la actual crisis económica, algo que países como España e Inglaterra al parecer no entienden de la misma manera.
Esperemos que este nuevo llamado de atención al Gobierno por parte de los científicos españoles sea tomado en cuenta, y sirva para por lo menos informar a la opinión pública respecto de la importancia que tiene para el desarrollo de un país invertir en la investigación, en una de esas algún par de cabezas duras de esos que viste traje y corbata y se sientan detrás de algún escritorio a diseñar estas medidas entra en razón, y se logra frenar el tijeretazo, sino como diría algún eslogan clásico de protestas o manifestaciones: "La ciencia unida jamás será vencida".

2 comentarios:

Miguel dijo...

No creo que el gobierno decida estas cosas en función de lo que cree que es la mejor solución, sino en función de lo que cree que le restará menos votos.

De donde vamos a restar, ¿de las pensiones? ¿sanidad?

Hay cosas en este país que son intocables por su alto coste político. Y ojo que no seré yo quien diga que hay que tocarlas.

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Lamentablemente muchas veces es así como planteas, sin embargo siempre es posible optimizar las decisiones en cuanto oportunidad, efectos colaterales, pertinencia, etc. que creo para la situación española no ha sido ninguno de esos casos. Comparto contigo con que será el sector más débil el que "pague los platos rotos". ¿Dónde restar? Sin duda existirán otros sectores como defensa, cooperación al desarrollo, los programas para incentivar la compra de coches, etc., etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...