sábado, 20 de febrero de 2010

Graduación temprana en escuelas secundarias en EE.UU.:¿y las universidades cuándo?

Dando una mirada al New York Times online esta semana, me encontré con un artículo acerca de una nueva estrategia de las escuelas secundarias en EE.UU. denominada "coursework", desarrollada para entregar el grado dos años antes a aquellos estudiantes que aprueben una bateria de exámenes de inglés, matemáticas, ciencia e historia, permitiéndoles ingresar a la universidad si así lo desean.
Aquellos estudiantes que no aprueben estos exámenes pueden realizarlos nuevamente al final de cada uno de los dos años restantes de secundaria, o en aquellos casos de los estudiantes que deseen voluntariamente completar los dos años que le restan a su formación secundaria podrán hacerlo si así lo desean, lo que le otorga una mayor flexibilidad y adaptación tanto a las competencias, intereses y madurez de cada estudiante. De acuerdo con el artículo, el modelo coursework ya es aplicadado en países tales como Dinamarca, Inglaterra, Findandia, Francia y Singapur.
Uno de los propósitos principales de esta estrategia es reducir el número de alumnos que necesitan cursos remediales o niveladores de conocimientos al matricularse en el nivel de educación superior en las diferentes universidades e institutos profesionales. Además, este modelo intenta romper con el paradigma tradicional que obliga a los estudiantes a permanecer en la institución educativa hasta complementar un determinado número de créditos asociado a un avance curricular esquematizado de manera rígida e inflexible basado en la permanencia en la institución una determinada cantidad mínima de tiempo.
Este tipo de noticias se relacionan directamente con una de las principales quejas que las universidades han formulado año tras año, cuando observan llegar hasta sus aulas a un sinnúmero de estudiantes que carecen de los conocimientos y habilidades más elementales como razonamiento lógico, comprensión lectora u otro tipo de competencias más específicas según cada programa.
Además, el Plan Bolonia asociado al establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establece medidas similares en cuanto a la disminución del número de años que los estudiantes deben superar para obtener sus titulaciones y lo conecta con los estudios de postgrado y doctorales, como alternativas a la inserción laboral temprana.
Sin embargo, esta preocupación de las escuelas secundarias por garantizar que sus egresados poseen los conocimientos y habilidades necesarias para insertarse en los niveles superiores de formación, o directamente ingresar al mundo laboral, no parece tener la misma relevancia en las universidades al hablar de sus titulados y su ingreso al trabajo, dado que es frecuente escuchar en diferentes instancias las quejas y decepciones de empleadores y titulados respecto de la escasa pertinencia de la habilidades y conocimientos entregados por las universidades con las competencias laborales demandadas por el mundo laboral, y por lo tanto la ausencia de programas remediales o pruebas que garanticen que el estudiante formado en la universidad está apto para acceder al siguiente nivel: el ejercicio de una profesión.
Esta situación llama a reflexionar a las universidades respecto de los diferentes elementos que estructuran el funcionamiento institucional relacionado con la formación, léase: planes de estudio, estrategias docentes de enseñanza - aprendizaje, métodos de evaluación, incorporación de las demandas laborales para formar determinadas competencias, etc.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Cuestión difícl esta que planteas, al menos su trasfondo...¿es la misión de la universidad formar profesionales?
Hay muchos que dicen que no...yo no lo tengo claro

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Para mi la misión de la universidad contemporánea es triple: Docencia (formar profesionales), investigación (creación de nuevo conocimiento básico) y la transferencia tecnológica (emprendimiento científico, spin off, etc.)
Lo que creo es que dependiendo a quien preguntes te dirá según su conveniencia: los investigadores por ellos no hacer clases para estar 100% investigando, los gestores prioridad al nexo con la empresas que aporten dinero (I+D+i), los estudiantes y sus familias la calidad del profesional que forman las universidades,y el Gobierno... bueno no me pidan más $$$ ;) pero comparto contigo que es un debate muy interesante.

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