jueves, 14 de enero de 2010

La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard a tan solo un click.


Sin lugar a dudas que la Universidad de Harvard es una de las universidades más prestigiosas del mundo, siempre muy bien ubicada en todos los rankings internacionales y que decir de su Escuela de Negocios, de la cual egresan los más importantes ejecutivos de empresas a nivel mundial.
En una iniciativa interesante, es posible acceder a través del sitio web de dicha Escuela de Negocios, a importantes artículos y "working paper", acerca de las investigaciones que actualmente se encuentran en desarrollo en materia de Administración y Negocios, por parte de los académicos e investigadores de dicha Universidad.
Entre las secciones interesantes de este sitio se encuentran un ranking con los mejores artículos y working paper publicados por Harvard Business School (HBS).
De esta manera, el mejor artículo del año 2009 publicado en HBS se titula "Understanding users of social networks" (Entendiendo a los usuarios de las redes sociales) escrito por el profesor Mikolaj Jan Piskorski de la HBS, quien estudia a las redes sociales de Internet tales como Facebook o MySpace, en cuanto a su potencial como mercados para captar clientes, donde este investigador analiza las necesidades de los usuarios de estas redes sociales, así como las posibles estrategias para que las compañías aprovechen el tiempo que las personas dedican a conectarse a estos sitios.
También, por ejemplo, mientras preparaba esta entrada, me intereso el working paper titulado "Corporate Social Entrepreneurship" de Austin y Reficco, que analiza el concepto del emprendedor social corporativo, cuyas raíces conceptuales de acuerdo con este trabajo se encuentran en los planteamientos de connotados economistas como Schumpeter. En el caso de esta sección, es posible descargar los trabajos en archivo pdf.
Algunos títulos sugerentes en la sección de working paper que pueden ser de interés están: "¿El diablo usa Prada? Efectos de la exposición a bienes de lujo en la toma de decisiones y cognición", o el trabajo titulado "Percepciones positivas sobre las donaciones: Los beneficios (y costos) del comportamiento caritativo egoísta".
Otra de las secciones interesantes que a mi juicio HBS pone a disposición de los internautas, es un sitio dedicado a la Crisis Económica Global (on the global economic crisis), que contiene secciones tales como "Lo último en investigaciones e ideas para superar la crisis", "HBS en las noticias" y "Análisis de los expertos", en un esfuerzo por otorgar puntos de vista y propuestas para que las empresas y los gobiernos puedan hacer frente a este problema global.
De esta manera, una de las Escuelas de Negocios más importantes del mundo, pone a nuestra disposición a tan sólo un click en Internet las investigaciones, trabajos y opiniones de sus académicos y especialistas, sin dudas un aporte para quienes estudian en el área de empresariales y en general todo lo relativo a la gestión de las organizaciones, con una especial atención en las empresas.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Interesantísimo dato.

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Efectivamente, sobretodo para acceder a trabajos e investigaciones publicados hace muy pocos meses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...