martes, 17 de abril de 2012

Mi Tesis Doctoral sobre la Responsabilidad Social Universitaria.

El día lunes 14 de noviembre de 2011 tuve la oportunidad de defender mi tesis doctoral en el Programa Procesos de Cambio Social en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid - España, culminando con éxito un largo trabajo de dos años. Después de solicitar al Repositorio Documental de la UVa la inclusión de mi investigación en dicha instancia, a partir de hoy es posible acceder al texto completo de la Tesis en Formato pdf, lo que quisiera compartir presionando aquí.

La tesis analiza el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) desde una perspectiva sociológica, especialmente en el contexto de la relación de la universidad con la sociedad del conocimiento, desarrollando la investigación con una metodología cualitativa en base a un estudio de caso único, a través de la realización de 91 entrevistas semi-estructuradas a las partes interesadas internas y externas de la Universidad de Valladolid (UVa), campus Valladolid.

El objetivo fundamental de la investigación doctoral fue la construcción de un modelo de análisis teórico del concepto de RSU, para lo cual se utilizaron los procedimientos y orientaciones de la Teoría Fundamentada de los datos de Glaser & Strauss.

A partir de los discursos y planteamientos de los stakeholders de la UVa identificados en las transcripciones de las entrevistas realizadas, se concluye que el concepto de RSU para el caso de la UVa se encuentra vinculado a la reversión que la universidad debe realizar a la sociedad como el proceso social básico, sustentado además en tres grandes categorías:

- Fortalecimiento de la relación universidad-sociedad;

- Desarrollo de respuestas universitarias a las necesidades y problemáticas sociales a nivel local;

- Gestión de los impactos sociales del quehacer universitario.

1 comentario:

Klaudio Errans dijo...

Gracias, felicitaciones y saludos ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...