sábado, 29 de octubre de 2011

El juego de roles como estrategia docente en el ámbito universitario.

Recientemente esta semana se ha publicado un artículo que he preparado en base a una experiencia docente, titulado "uso del juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios", el cual describe la aplicación de esta experiencia a la realización de una entrevista de selección de personal en carreras de pregrado en Chile.

En el artículo, se describe la experiencia asociada al trabajo de grupos de estudiantes de diferentes programas universitarios, los cuales deben asumir papeles o roles relacionados con el proceso de entrevista aplicado a un hipotético proceso de selección de personal, en donde deben demostrar diferentes habilidades y actitudes relacionadas con el rol de entrevistador, tanto en la preparación previa, realización y valoración posterior de las entrevistas.

Este tipo de experiencias docentes permite romper con la habitual monotonía de la clase expositiva apoyado con el uso de power point, ubicando a los estudiantes en una práctica docente más relacionada con el aprendizaje significativo, en donde la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades en un escenario simulado es el contexto en el cual los estudiantes deben demostrar sus competencias, dejando atrás la habitual memorización y repetición de conceptos asociada a las prácticas de enseñanza más tradicionales en la universidad.

En lo personal, es una experiencia tremendamente satisfactoria debido a que me permite observar con mayor claridad y precisión si realmente los estudiantes han comprendido los conceptos y teorías que se han transmitido en clases, fomentando además el trabajo en equipo y la responsabilidad en el desarrollo del juego de roles.

Evidentemente, este tipo de experiencia es replicable en muchos ámbitos y temáticas asociadas a la formación universitaria, e incluso en el ámbito laboral del juego de roles como una técnica de adiestramiento. Les dejo con un ejemplo de la aplicación del juego de roles en la enseñanza de idiomas que encontré en youtube.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...