jueves, 25 de marzo de 2010

Conoce la responsabilidad social de la Universidad de Valladolid.

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de participar en la Jornada "Conoce la responsabilidad social de tu universidad", organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a través del Secretariado de Asuntos Sociales.
Las Jornadas contemplaron dos mesas redondas que buscaban mostrar a la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid (UVa) las diferentes actividades e iniciativas desarrolladas por diversas áreas de la UVa en materia de responsabilidad social, entre las que intervinieron: el Secretariado de Asuntos Sociales, la Oficina de Calidad Medioambiental, el Observatorio de DD.HH., el Área de Cooperación al Desarrollo, la Unidad Técnica de Arquitectura, Empleo, Prevención de Riesgos y el Gabinete de Comunicación.
A su vez, estas jornadas se desarrollaron con el propósito de crear un espacio de reflexión para impulsar conjuntamente mejoras en las actuaciones emprendidas en materia de responsabilidad social por la UVa, por lo que en esa perspectiva expongo mis apreciaciones:
  1. Las exposiciones realizadas esta mañana muestran que las actuaciones emprendidas se han orientado fundamentalmente en el plano interno, dirigidas a los estudiantes, Personal de Investigación (PDI), y el Personal de Administración y Servicios (PAS), lo que sin dudas como primera fase es lo recomendado, resulta imprescindible avanzar desde una responsabilidad social de oferta, fuertemente normativa y concentrada en los intercambios con los grupos internos más directamente relacionados con el quehacer de la universidad, hacia una responsabilidad social de demanda, que se oriente al establecimiento de redes y comunidades de aprendizaje mutuo, que responda plenamente a las expectativas de todas las partes interesadas, especialmente de aquellas de carácter externo.
  2. Establecimiento de espacios y canales de participación de las partes interesadas en la evaluación de las actividades e iniciativas desarrolladas en materia de responsabilidad social, como mecanismo de retroalimentación de los impactos que este tipo de acciones genera en las necesidades y problemáticas de los stakeholders internos y externos.
  3. Realización de jornadas de sensibilización y reflexión menos expositivas que proporcionan información que se puede difundir y dar a conocer por otros medios, realizando en su lugar talleres o reuniones donde se pueda implicar mucho más a los asistentes en el análisis y diseño de actividades e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social universitaria, dirigidas no sólo a los stakeholders internos, sino que convocando a los representates de la sociedad civil organizada a participar en las mismas.

Finalmente, dejar un aporte de François Vallaeys a través del cuento "Las lagartijas", que escuche por primera vez en el curso de ética, capital social y estrategias de responsabilidad social universitaria organizado por la OEA-BID, que nos recrea la importancia que tiene la integración a nuestras preocupaciones de los problemas de las personas y grupos que nos rodean.



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