viernes, 5 de noviembre de 2010

Contraluces en la financiación internacional al desarrollo.

Hoy quisiera compartir con ustedes algunas de las principales conclusiones y material del curso "Contraluces en la financiación internacional al desarrollo" en el que he podido participar estas dos últimas semanas y que ha sido impartido por la Universidad de Valladolid (UVa) como una actividad preparatoria para la próxima Cumbre Mundial de Microcréditos que se desarrollará en Valladolid en noviembre del 2011. El programa y algunos de los contenidos del curso serán colgados en el sitio web del Área de Cooperación de la UVa.
Los principales temas tratados durante las exposiciones de los diferentes ponentes del curso básicamente estuvieron relacionadas con el análisis de la efectividad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el impacto de los microcréditos.
Especialmente respecto de estos últimos se plantea de que no existen mecanismos de evaluación de su impacto a través de indicadores claros, que permitan confirmar que efectivamente este tipo de iniciativas contribuyen a la disminución de la pobreza en los lugares donde se desarrollan.
A su vez se formulan importantes críticas a este instrumento microfinanciero como las 10 antítesis sobre los microcréditos ofrecidas por Carlos Gómez Gil, a través de las cuales el autor plantea que actualmente se vive un proceso de "expansión bancaria y financiera entre los sectores más pobres a través del microcrédito".
Otra de las críticas o dudas sobre la efectividad de los microcréditos se concentran en el impacto negativo que este tipo de instrumentos tiene sobre las mujeres, las que bajo este tipo de modalidades se transforman en protagonistas principales, pero que a su vez ven recargadas sus labores como madres, esposas o su vida personal, especialmente por los importantes esfuerzos que deben realizar para devolver los créditos.
Finalmente, me quedo con una de las reflexiones en voz alta realizada por uno de los ponentes, que frente a la ineficacia tanto de la AOD como de las microfinanzas en el combate o la reducción de la pobreza, señalaba que quizá la clave está en un cambio de paradigma porque tal vez lo que se tiene que combatir es la extrema riqueza en el mundo como la única manera de reducir las desigualdades y terminar con la pobreza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...